domingo, 12 de abril de 2015

La rivalidad de Góngora y Quevedo



Luis de Góngora y Argote (1561-1627) fue un presbítero cordobés cuyo particular empleo del lenguaje creó escuela: el culteranismo.
El antagonista de Góngora, fue Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645) un madrileño nacido en la cuna de la baja nobleza. y que representaba a los conceptistas.l
Ambos coincidieron en Valladolid,  y se establecieron en la ciudad castellana buscando el mecenazgo de cortesanos poderosos que les abriesen camino en la ascensión a la cima literaria y en la pirámide social.
Góngora tachó a Quevedo, entre otras lindezas, de patán ignorante del griego que se afanaba en traducir y de enfebrecido catador del vinazo tabernario, refiriéndose a él como: “Francisco de Quebebo”.
El madrileño por su parte, no dudó en tildar a Góngora de clérigo huraño, de homosexual, de amigo de los naipes y sobre todo, de lo peor que un español podía ser acusado en aquellos años: de judío.

Se dice que  Quevedo compró la casa donde vivía un Góngora arruinado,( en la actrual calle Quevedo de Madrid) para que su enemigo quedara en la calle.


No hay comentarios: