lunes, 30 de marzo de 2015

Un caracol , los fenicios y el color púrpura


El murex es un caracol, de la familia murisidae que posee un tinte muy codiciado, del cual se producen los colores mas excéntricos como el purpura. En la antigüedad los fenicios se valieron de este espécimen para crear una pintura, la cual al emplearse en telas, provocó todo un fenómeno comercial durante la mayor parte de la antigüedad.
 Tal fue la trascendencia de este hecho que hasta Homero, nombro a esa civilización con el termino griego "Phoenix" que significa purpura. "los de la purpura"

Dicho tinte era el más costoso de la época, sobre todo debido a la manera en que se obtenía. Primero, los pescadores sacaban del mar enormes cantidades de moluscos del género Murex;* se necesitaban hasta doce mil para teñir una sola prenda de vestir. A continuación se sacaba el molusco de su caparazón para extraerle las glándulas que producen el pigmento. Estas se mezclaban con sal y se dejaban expuestas al sol durante tres días. Entonces, la mezcla se ponía en un tanque cubierto y se dejaba a fuego lento con agua de mar por varios días.

Los fenicios produjeron y comercializaron la púrpura tiria por siglos; incluso la llevaron a los sitios que conquistaron.

No hay comentarios: