Todos sabemos que en
el Reino Unido se conduce por el lado izquierdo de la carretera mientras en el
resto de Europa lo hacemos por el lado derecho. ¿Pero por qué conducimos por
uno u otro lado de la carretera?
Muchos habéis oido
que ,cuando el medio de locomoción eran los carruajes, lo lógico era circular por la izquierda para
tener la mano derecha libre para empuñar el látigo y no fustigar a los peatones
de ese lado de la calle en un descuido.
Pero un buen día se
inventó el coche y la cosa se complicó un poco.
En esos primeros días
el conductor iba situado en el centro del coche, dominando la circulación.
Cuando se empezó a incrementar el tráfico algunos fabricantes situaron al conductor
en el lado izquierdo del vehículo, si circulaba también por la izquierda con
esa posición controlaba los setos y los bordillos del borde de la calzada pero
se fallaba en el cálculo de la distancia cuando se cruzaba con otro coche en
sentido contrario. Las opciones eran dos, situar el conductor en el lado
derecho del coche y seguir circulando por la izquierda o mantener al conductor
en la izquierda y hacer circular los coches por el lado derecho de la calle.
Menudo mareo. Lo que parece claro es que se estableció que como norma los
conductores tenían que ir sentados en la parte del coche que quede más hacia el
centro de la calzada.
Al parecer se circula
por la derecha por una serie de convenciones dadas por la mayoría de diestros
que hay en el mundo. Al ser diestro, la palanca de cambio se mueve con más
fuerza si lo hacemos con la mano derecha...SIGUE LEYENDO
Una curiodidad
El ultimo país
europeo que cambió el sentido de su circulación de izquierda a derecha fue
Suecia el 3 de septiembre de 1967
No hay comentarios:
Publicar un comentario