lunes, 25 de agosto de 2014

Julia Clary, la Reina de España más desconocida


Mujer de José I Bonaparte, fue conocida en España como "la Reina intrusa"

Julia Clary nació en 1771 en Marsella. Su padreera un acaudalado comerciante de seda La familia Clary, proveniente de la alta burguesía pero sin rastro de sangre azul, jugaría un papel más que relevante en la historia de las monarquías europeas. No sólo Julia se convertiría en reina de España y de Nápoles sino que su hermana pequeña, Desideria, llegaría a ser reina consorte de Suecia y Noruega y parte, así, de la dinastía Bernadotte, aún reinante hoy en día en Suecia.

Con motivo de las llamadas Guerras Napoleónicas la responsabilidad de José Bonaparte se acrecentó, funcionando como una suerte de embajador magnánimo del Emperador. Este periodo culminaría con su proclamación como Rey de Nápoles en 1806, función que desempeñaría durante dos años.

Tras la cesión del trono español a Napoleón por parte de Carlos IV en 1808, José Napoleón se convirtió en José I de España y Julia Clary, como consorte, en la reina Julia, la primera reina española que carecía de hecho de origen principesco.Sin haber pisado España nunca y con una existencia marcada por la discreción y una endeble salud, la reina Julia se puede considerar pues como la soberana española más ignorada. ... SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: