lunes, 11 de agosto de 2014

¿Sabías que hubo una guerra de la sandía?


El Tratado Mallarino-Bidlack, firmado en  1846 entre Estados Unidos y la República de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá), fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países. El problema es que resultaba tremendamente favorable para EEUU  Además, muchos protagonizaron actos de abusos, violencia e irresponsabilidad que agudizó el recelo y resentimiento entre la población local. Sólo faltaba una chispa que prendiese aquella bomba latente… una rodaja de sandía.

El incidente tuvo lugar el 15 de abril de 1856 cuando un grupo de norteamericanos, entre los que se encontraba Jack Olivier .El tal Jack  cogió una rodaja de sandía de un puesto ambulante. Cuando el propietario le indicó que el precio eran 5 centavos, Jack se dio la vuelta y se marchó. El vendedor volvió a requerirle el pago y Jack siguió sin hacer caso. El propietario sacó un cuchillo y le amenazó, pero Jack, desenfundó su arma de fuego y le apuntó.
Este incidente fue contemplado por todos los presentes y derivó en una pelea callejera entre estadounidenses y la población local que terminó con un saldo de 15 muertos y 16 heridos estadounidenses… por el lado local: dos muertos y 13 heridos.

Aquel conflicto acarreó consecuencias internacionales... SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: