lunes, 22 de noviembre de 2010

El testamento de Isabel la Católica

Eduardo Rosales 1864 Museo del Prado :287 x 398 cm.
Este cuadro se considera la obra cumbre de la pintura de historia española; en él se muestra a la reina Isabel I en el momento de dictar su testamento el 12 de octubre de 1504 en el castillo de Medina del Campo donde fallecerá el 26 de noviembre de ese mismo año.
Junto a la cama encontramos al escribano,a la izquierda aparece el rey Fernando sentado,,a su lado hallamos a una dama que podría ser su hija Juana la Loca pero en 1502 estaba en Flandes por lo que podría tratarse de una dueña. A los pies del lecho se sitúan otros fieles servidores encabezados por el cardenal Cisneros mientras que al fondo aparecen los marqueses de Moya, los más sumisos vasallos y valedores de la reina..
La gran protagonista del lienzo es la luz, tratada soberbiamente por Rosales para crear una atmósfera densa y recargada, característica del lugar cerrado que acoge a un moribundo.
Otro de los elementos de la obra que llaman nuestra atención son las expresiones de los personajes, captando sus rostros con maestría, mostrando sus sentimientos y las reacciones que provocan las palabras de la reina, especialmente en su esposo. Los planos paralelos donde se ubican los personajes también otorgan profundidad a la escena mientras que el ritmo vertical está subrayado por las líneas del mobiliario, resultando un entramado geométrico de gran dificultad pero aparente simpleza .......sigue leyendo

1 comentario:

Paola Rizo dijo...

Justamente estoy estudiando el arte español de los Siglos XVIII y XIX y, éste, es uno de los cuadros de los que tenía que empaparme un poco.
Ya echaré un vistacillo por aquí, cuando acabe los exámenes, que esto pinta bien.

=)