sábado, 30 de julio de 2016

¿ Cuál fue la primera ciudad española con alumbrado públco?


En principio, la iluminación pública se realizaba con corriente procedente de generadores locales que los ayuntamientos de las diferentes ciudades fueron adquiriendo para sustituir la iluminación por gas, fuente de numerosos problemas y de catástrofes producidas por incendios y explosiones.

La primera ciudad del mundo que se iluminó con energía eléctrica, fue una pequeña villa llamada Wabash, cerca de Chicago. Fue el 31 de marzo de 1880 cuando el alcalde de la ciudad subió el machete que conectaba los dos polos del tendido eléctrico que recorría la ciudad y, de manera instantánea, para asombro de todos los presentes, la ciudad quedó iluminada.
En Europa, tampoco  fue una ciudad rumana (Timisoara)

En España no  fue Madrid, ni Barcelona, ni ninguna capital de provincia la primera en iluminarse eléctricamente. ..Fue una pequeña villa en la cornisa cantábrica que contaba con la fortuna de que en ella nació un hombre insigne: Antonio López López, primer Marqués de Comillas, que después de marcharse a hacer las Américas, volvió a España tan inmensamente rico y poderoso que llegó a alternar con el rey Alfonso XII.

En el verano de 1881, Antonio López, invitó a su majestad el rey a que celebrase en su pueblo un Consejo de Ministros y con motivo de tan egregio acto, se inauguró el alumbrado eléctrico ... SIGUE LEYENDO


No hay comentarios: