lunes, 5 de mayo de 2014

La gaviota que destruyó la Fuerza Aérea de la República de Benín



La República de Benin, un pequeño país de África occidental, fue una colonia francesa hasta que consiguió la independencia el 1 de agosto de 1960
En abril de 1972, y mediante un golpe de estado, tomó el poder el militar Mathieu Kérékou. La cooperación con la URSS le permitió obtener financiación para construir un campo de aviación en Porto Novo para poder utilizar los 5 aviones de combate Mirage III capturados a los franceses tras su independencia.

En 1987, Mathieu Boya, un aficionado al golf , practicaba golpeando unas bolas junto al campo de aviación. Una de sus bolas golpeó una gaviota en vuelo. Quedó aturdida y cayó sobre la cabina abierta de uno de los Mirage que rodaba por la pista. Cuando la gaviota volvió en sí, comenzó a batir sus alas violentamente y a picotear al asustado piloto. Perdió el control de la aeronave y se estrelló contra los otros cuatro Mirage que estaban estacionados junto a la pista… el choque provocó una explosión que destruyó toda la Fuerza Aérea de Benín (Force Aérienne Populaire du Benin). La gaviota consiguió escapar antes de la explosión, pero Mathieu Boya fue a la cárcel al no poder hacer frente a la multa impuesta (el coste de los 5 cinco aviones).

Y para demostrar que los benineses tienen sentido del humor, en 2002 se fundó la aerolínea Benin Golf Air.

Fuente:

No hay comentarios: