lunes, 11 de noviembre de 2013

El ácido pícrico


Yo no sé vosotros pero yo no había oído hablar de él hasta hace unos días.
El ácido pícrico fue probablemente mencionado por primera vez en los escritos del alquimista Johann Rudolf Glauber en 1742. Inicialmente, fue realizado por la nitración de sustancias como el cuerno de animales, seda, añil, y resina natural. La primera síntesis a partir de índigo la realizó Peter Woulfe en 1779. La síntesis a partir del fenol y la determinación de su fórmula correcta, se llevaron a cabo con éxito en 1841. Antes de que Hermann Sprengel demostrara en 1873 que el ácido pícrico podía ser detonado, se suponía que sólo sus sales eran explosivas, no el propio ácido. A partir de ese momento la mayoría de las potencias militares comenzaron a utilizarlo como su principal explosivo de alto poder.

El ácido pícrico o Trinitrofenol es, por lejos, uno de los productos químicos más peligrosos en uso. Clasificado como un sólido inflamable cuando el contenido de agua es superior al 30% el agua y como explosivo clase A con un contenido de agua menor al 30%

En 1917-18 murieron más de 170 puertorriqueños en Arkansas, en una planta de picric acid; el producto se traficaba con Francia a cambio de municiones.( os dejo imagen de la lápida)

Ampliar información:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente. Yo tampoco nunca lo había oído mencionar.

Estercity dijo...

Con tus comentarios sé que al menos alguien me lee. Gracias por pasarte y comentar