jueves, 5 de mayo de 2011

"Buscarle tres pies al gato"


Es una expresión usada cuando alguien tienta la paciencia de alguno con riesgo de irritarle o también tratar de justificar lo injustificable causando molestia a los demás.
Aun así, parece lógico pensar, que es fácil encontrarle tres pies a un gato, cuando lo realmente complicado sería buscarle cinco, y es que este dicho se ha corrompido.
La primera vez que se citó fue en 1611 por Sebastián de Covarrubias en su tratado "Tesoro de la lengua castellana", en donde aparece:

Buscar cinco pies al gato se dice de los que con sofisterías y embustes nos quieren hacer entender lo imposible; nació de uno que quiso probar que la cola del gato era pie

Años más tarde, "El Quijote" (en su capítulo 22 de la primera parte) es cuando modifica la expresión usando tres patas en lugar de cinco.. sigue leyendo

2 comentarios:

Maca dijo...

ES LA PRIMERA VEZ QUE ANDO POR AQUÍ Y ME GUSTA TU BLOG, REALMENTE POCOS NOS PREOCUPAMOS DE SABER DE DONDE VIENEN LAS EXPRESIONES QUE USAMOS A DIARIO. GRACIAS POR COMPARTIR :)

MrTristanCristal dijo...

En si el Blog esta interesante y hasta entretenido, pero la has fastidiado colocando una imagen de un pobre gato que sepa Dios que le sucedió, algún energúmeno lo habrá herido, y tu la usas para un refrán!!!

Hay que ver la sensibilidad de la gente.