lunes, 26 de septiembre de 2011

Stonehenge



Localizado a cien kilómetros al oeste de Londres, en la llanura de Salisbury, se encuentra uno de los monumentos milenarios más inquietantes de la humanidad. Con sus colosales rocas, cuyos pesos varían de dos a treinta y cinco toneladas, Stonehenge es la construcción megalítica más fascinante de la historia.
Nadie conocía el origen de este complejo megalítico, pero algunos lo sugerían a través de las leyendas y la tradición. Algunos como Geoffrey de Monmouth( 1154 dC.) decía que el conjunto era un circulo de gigantes petrificados,la "Danza de los Gigantes". Pero otra leyenda que sugería que las piedras fueron llevadas allí por el Mago Merlin, desde Irlanda, con la ayuda de unos "artefactos", para conmemorar un entierro masivo de bretones. Lo cierto es que el pueblo sajón les recordaban las vigas en las cuales colgaban a los criminales, por lo cual empezaron a conocerlo como "Stonehenge" (La horca de piedra o la piedra del colgado).
Hoy sabemos que la "piedra de altar" y la "piedra talón" se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, de igual forma los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna.  .. sigue leyendo

1 comentario:

Natalia dijo...

Hola,

qué ilusión me hace ver esta entrada. Yo he estado ahí, y la verdad es que impacta. Está en una llanura, sin nada alrededor, e impresiona. Si alguien va de visita a Inglaterra, que deje un día para ver Salisbury y Stonehenge!

un saludo, Natalia