sábado, 23 de abril de 2016

La novela que anticipó el desastre del Titanic


En fin, para el año 1898 en la ciudad de Nueva York, se publica un libro, en formato de novela, titulado “Futility”cuyo autor era el norteamericano Morgan Andrew Robertson (1861 – 1915) cuya especialidad eran los relatos de alta mar. Poseía más de 10 años de navegación en la marina mercante y toda una infancia vinculada al mar ya que su padre había sido capitán de un barco.

En el texto de la novela se relataba el hundimiento de un barco llamado Titán, cuyas características eran muy similares al Titanic, tragedia ocurrida 17 años después de la publicación, el 15 de Abril de 1912. Existen, al menos una decena de asombrosas similitudes entre ambas embarcaciones (aunque algunos señalan que son producto de modificaciones hechas en la segunda edición para asimilarse más al Titanic ya hundido)

Entre las similitudes más sorprendentes están:

martes, 5 de abril de 2016

La leyenda del panadero cornudo


En el flanco izquierdo de la Catedral de Santa María del Fiore, en la plaza del Duomo de Florencia, en la parte superior de una columna portante, se encuentra la cabeza de un toro que asoma sobre una arcada de la parte posterior del ábside de dicha catedral.

En realidad se trata de la representación de una vaca, grácilmente situada, para honrar a los animales que colaboraron, a lo largo de los siglos, en el trabajo de tan magna obra arquitectónica. Pero la fantasía popular, llena de la picaresca que le caracteriza, vio en esa imagen la cabeza de un toro, surgiendo de inmediato una leyenda rocambolesca.