domingo, 28 de febrero de 2016

¿ Sabes lo que es PETRICOR?


Petricor

Petricor es el nombre que recibe el olor de la lluvia en suelos secos (...) el término [original Petrichor] fue acuñado en 1964 por los investigadores australianos I. J. Bear y R. G. Thomas en un artículo para Nature.
Los investigadores describen que el olor procede de aceites segregados por algunas plantas que durante períodos secos impregnan el suelo rocoso y son absorbidos por suelos arcillosos. Cuando llueve el aceite se libera en el aire junto con otros compuestos como la geosmina, una sustancia producida por bacterias y cianobacterias que se halla en el suelo y que es perceptible típicamente cuando la tierra se humedece; por ejemplo, cuando llueve; también es debido al ozono si hay tormenta eléctrica. Por su compleja composición (más de 50 sustancias), el petricor no ha podido ser sintetizado.



sábado, 27 de febrero de 2016

Gerhard Richter

Hace algún tiempos visitando la exposición de Monet y la abstracción en la Fundación Caja Madrid ( Madrid) me topé con un cuadro de este pintor y me quedé alucinada porque no notaba las pinceladas del óleo.
Lo busco en
Wilkipedia y resulta que es uno de los pintores contemporáneos más representativos del siglo XX. No tenía ni idea , pero como me dijo alguien alguna vez , con las cosas que no sé se llenarían libros que no cabrían en la catedral de León.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Club Bilderberg,


La Conferencia Bilderberg, conocida también como Grupo Bilderberg o Club Bilderberg, es una conferencia anual a la que sólo se puede asistir mediante invitación, con cerca de 130 invitados, la mayoría de los cuales son personas consideradas de influencia en los círculos empresariales, académicos y políticos. Debido a la manera informal y privada de las discusiones, es objeto de numerosas teorías de la conspiración. El grupo se reúne una vez al año en complejos de cinco estrellas de Europa y Norteamérica, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. Tiene una oficina en Leiden( Holanda) El título «Bilderberg» viene del que es generalmente reconocido como el lugar de su primer encuentro oficial en 1954: el Hôtel de Bilderberg, en Oosterbeek ( Holanda)

domingo, 14 de febrero de 2016

¿ Porqué se celebra San Valentín?


La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.2

Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.

Un mártir de la provincia romana de África

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fue prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.


domingo, 7 de febrero de 2016

Origen del entierro de la sardina


Hay algunas teorías sobre el origen de esta tradición, sin embargo nadie parece saber a ciencia cierta cuál es la verdadera. Una de estas teorías se remonta al siglo XVII, cuando Carlos III, rey de España, quiso celebrar el fin del carnaval con los plebeyos. Ordenó que se sirvieran sardinas y vino en una fiesta campestre. El clima de ese día era cálido, muy típico en la época del año, y las sardinas empezaron a oler muy mal a causa del calor. Por supuesto, con un olor tan horrible impregnando el aire, todo el mundo quería eliminarlo y se dieron cuenta de que la única manera de hacerlo era enterrarlas. Una vez que las enterraron, la multitud se echó a llorar ante la idea de dejar de recibir comida gratis y tener que comenzar el periodo de abstinencia previo a la Pascua.

Otra teoría dice que ......