lunes, 30 de marzo de 2015

Un caracol , los fenicios y el color púrpura


El murex es un caracol, de la familia murisidae que posee un tinte muy codiciado, del cual se producen los colores mas excéntricos como el purpura. En la antigüedad los fenicios se valieron de este espécimen para crear una pintura, la cual al emplearse en telas, provocó todo un fenómeno comercial durante la mayor parte de la antigüedad.
 Tal fue la trascendencia de este hecho que hasta Homero, nombro a esa civilización con el termino griego "Phoenix" que significa purpura. "los de la purpura"

Dicho tinte era el más costoso de la época, sobre todo debido a la manera en que se obtenía. Primero, los pescadores sacaban del mar enormes cantidades de moluscos del género Murex;* se necesitaban hasta doce mil para teñir una sola prenda de vestir. A continuación se sacaba el molusco de su caparazón para extraerle las glándulas que producen el pigmento. Estas se mezclaban con sal y se dejaban expuestas al sol durante tres días. Entonces, la mezcla se ponía en un tanque cubierto y se dejaba a fuego lento con agua de mar por varios días.

Los fenicios produjeron y comercializaron la púrpura tiria por siglos; incluso la llevaron a los sitios que conquistaron.

sábado, 21 de marzo de 2015

¿Porqué conducimos por la derecha y los ingleses no?


Todos sabemos que en el Reino Unido se conduce por el lado izquierdo de la carretera mientras en el resto de Europa lo hacemos por el lado derecho. ¿Pero por qué conducimos por uno u otro lado de la carretera?
Muchos habéis oido que ,cuando el medio de locomoción eran los carruajes,  lo lógico era circular por la izquierda para tener la mano derecha libre para empuñar el látigo y no fustigar a los peatones de ese lado de la calle en un descuido.
Pero un buen día se inventó el coche y la cosa se complicó un poco.
En esos primeros días el conductor iba situado en el centro del coche, dominando la circulación. Cuando se empezó a incrementar el tráfico algunos fabricantes situaron al conductor en el lado izquierdo del vehículo, si circulaba también por la izquierda con esa posición controlaba los setos y los bordillos del borde de la calzada pero se fallaba en el cálculo de la distancia cuando se cruzaba con otro coche en sentido contrario. Las opciones eran dos, situar el conductor en el lado derecho del coche y seguir circulando por la izquierda o mantener al conductor en la izquierda y hacer circular los coches por el lado derecho de la calle. Menudo mareo. Lo que parece claro es que se estableció que como norma los conductores tenían que ir sentados en la parte del coche que quede más hacia el centro de la calzada.

Al parecer se circula por la derecha por una serie de convenciones dadas por la mayoría de diestros que hay en el mundo. Al ser diestro, la palanca de cambio se mueve con más fuerza si lo hacemos con la mano derecha...SIGUE LEYENDO

Una curiodidad

El ultimo país europeo que cambió el sentido de su circulación de izquierda a derecha fue Suecia el 3 de septiembre de 1967