lunes, 30 de enero de 2012

Asteroide 433


Desde esta pasada madrugada y hasta el 10 de febrero, será visible el asteroide 433 Eros con un telescopio sencillo.
Su órbita pasa cerca de la tierra, pero sin peligro de colisión. Si las nubes lo permitieran podríamos observar esta especie de patata frita sideral, que mide 33 km de largo por 11 de ancho

lunes, 16 de enero de 2012


He de confesar que me he enterado viendo un concurso de Carlos Sobera en la tele
Guido de Arezzo (995-1050), es considerado el "padre de la música". Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las silabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista "Ut queant laxis" .

Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes
la explicación concreta la encontré AQUI

lunes, 9 de enero de 2012

¿Sabias que hay sitios llamados Madrid en EEUU?


Mira que viaje han hecho Eloy Parra y Carlos de Pedro.

El viaje por los diferentes Madrid de Estados Unidos surgió de una inocente búsqueda en Internet. En lugar de un solo Madrid, la pantalla del ordenador respondió con cuatro.
La curiosidad, y cierto orgullo gato, invadió al autor de esta aventura, que tardó poco en saber que en Estados Unidos hay al menos nueve lugares llamados Madrid. También tardó muy poco en concluir que difícilmente haya una manera más "chula" de viajar por Estados Unidos.

El primer recorrido por los diferentes Madrid de Estados Unidos llevó a Eloy y Carlos al medio oeste americano, Iowa, para adentrarse desde allí en las tierras del legendario Buffalo Bill – Nebraska -, y seguir hacia Colorado y Nuevo México. Cerca de 3.000 kilómetros de trayecto; muchos de ellos sobre carreteras polvorientas y paisajes desiertos.

jueves, 5 de enero de 2012

El Relicario de los Reyes Magos


El Relicario de los Tres Reyes (en alemán Dreikönigsschrein) es un relicario del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Magos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Se considera el punto culminante del arte Mosano y el relicario más grande en el mundo occidental
Las reliquias de los Magos fueron traídas de Milán por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja, que se las entregó al Arzobispo de Colonia, Reinaldo de Dassel en 1164. Desde entonces las reliquias de los Tres Reyes atrajeron una corriente constante de peregrinos a Colonia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Relicario_de_los_Tres_Reyes_Magos

lunes, 2 de enero de 2012

Samoa elimina un día del calendario


El viernes 30 de diciembre fue retirado del calendario este año en el pequeño país insular del Pacífico Sur, que llegó a un acuerdo vinculado a la zona horaria con Estados Unidos y adelantó su hora 24 horas para coincidir con la de Asia, Nueva Zelanda y Australia.
En la víspera de Año Nuevo, Samoa saltó hacia el oeste de la franja horaria internacional, que va en zig-zag a lo largo del océano Pacífico y sigue en sentido amplio la línea de 180 grados de longitud, en una iniciativa que el primer ministro Tuilaepa Sailele Malielegaoi dijo que facilitará a Samoa comerciar con sus principales socios.