jueves, 17 de noviembre de 2011

Myotis diminutus


Una nueva especie de murciélago diminuto fue descubierta en el occidente de los andes ecuatorianos La especie, nombrada Myotis diminutus, fue encontrada en 1979, pero fueron necesarias más de tres décadas para determinar que se trataba de una especie desconocida.Hasta el momento, esta es la especie de murciélago más pequeña que se conoce en América Latina.
El animal tiene pelaje color marrón y pesa apenas 3,5 gramos,
Sin embargo, no está claro si pueda obtenerse demasiado conocimiento acerca del Myotis diminutus, debido a que los bosques donde habita se encuentran afectados por la deforestación.
En el mundo existen 100 especies de Myotis, de las cuales seis viven en Ecuador.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La NASA lanza un satélite de observación del cambio climático


La Nasa lanzó el pasado viernes desde la base aérea de Vandenberg, en California, el primer satélite de observación del cambio climático. El satélite, que tiene el tamaño de un vehículo utilitario y un peso de 2,13 toneladas, será puesto en órbita a unos 824 kilómetros de altitud y orbitará la Tierra alrededor de 14 veces por día.
El satélite circunda el planeta recabando información atmosférica, oceánica y terrestre. El último, del tamaño de una camioneta, es más avanzado y contiene cuatro nuevos instrumentos capaces de hacer observaciones más precisas.
Jim Gleason, científico del proyecto, dijo que no podía esperar a que “empezara a fluir” la información. Los meteorólogos de la NOAA planean usar la información para mejorar sus pronósticos en cuanto a huracanes y otros climas extremos, mientras que los investigadores esperan tener un mejor entendimiento de los cambios climáticos a largo plazo.
Fuente: www.ap.org/

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cibola


Cuenta la leyenda que en plena invasión musulmana de la península ibérica, siete obispos huyeron a Mérida cargados con extraordinarios tesoros. Este mito circulaba entre los aventureros y exploradores españoles que partían al ‘Nuevo Mundo’ ávidos de fama y fortuna en el siglo XVI. Una de esas expediciones, de la que se cumple ahora su aniversario, fue la capitaneada por Pánfilo de Narváez. Aunque su objetivo no era encontrar los tesoros perdidos, los avatares de la marcha la convirtieron en la mayor difusora de la leyenda de las siete ciudades de Cíbola.
Otros ‘hombres de fortuna’ intentaron encontrar Cíbola en siglos posteriores con idéntico resultado. El tesoro sigue a buen recaudo… sigue leyendo