lunes, 26 de septiembre de 2011

Stonehenge



Localizado a cien kilómetros al oeste de Londres, en la llanura de Salisbury, se encuentra uno de los monumentos milenarios más inquietantes de la humanidad. Con sus colosales rocas, cuyos pesos varían de dos a treinta y cinco toneladas, Stonehenge es la construcción megalítica más fascinante de la historia.
Nadie conocía el origen de este complejo megalítico, pero algunos lo sugerían a través de las leyendas y la tradición. Algunos como Geoffrey de Monmouth( 1154 dC.) decía que el conjunto era un circulo de gigantes petrificados,la "Danza de los Gigantes". Pero otra leyenda que sugería que las piedras fueron llevadas allí por el Mago Merlin, desde Irlanda, con la ayuda de unos "artefactos", para conmemorar un entierro masivo de bretones. Lo cierto es que el pueblo sajón les recordaban las vigas en las cuales colgaban a los criminales, por lo cual empezaron a conocerlo como "Stonehenge" (La horca de piedra o la piedra del colgado).
Hoy sabemos que la "piedra de altar" y la "piedra talón" se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, de igual forma los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna.  .. sigue leyendo

jueves, 22 de septiembre de 2011

La leyenda del perro negro


El año 1577 en el reinado de Felipe II. las desgracias se sucedían y se centraban en la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pero lo que lleno de miedo no solo a los religiosos y aparejadores, sino incluso al mismísimo rey fueron los  aullidos del perro negro..
La noche del 25 de Agosto, durante los maitines, se oyeron desde el coro unos aullidos que helaban el corazón. Durante días se repitieron los mismos sonidos y algunos creyeron ver entre las obras y los andamios a un perro negro y con ojos rojos .
El prior del Monasterio decidió enviar al obrero mayor a encontrar al perro de la discordia. Durante días lo rastreó y al final lo atrapó . Lo agarró del pescuezo, le anudó el cinturón alrededor del cuello y lo ahorcó en el claustro .Aunque aquel animal estuvo colgado varios días de un triste madero, reza la leyenda que tiempo después se encontró el cinturón vacío y que nunca se halló el cuerpo de aquel can. Lo que sí es significativo es que cuando Felipe II agonizaba en su habitación del Monasterio oyó a un perro aullar delante de su ventana. Un sonido que le hizo abrir los ojos al rey y apartar, durante unos instantes, a la Muerte de su cama. Ordenó con mano sarmentosa que se descorrieran las ventanas y vieran lo que pasaba. Uno de los monjes oteó la negrura de la noche y detrás de un árbol creyó ver a un animal oscuro que con ojos encendidos como el carbón miraba fijamente la ventana donde el Rey del Mundo moría lentamente.

http://historiaconminusculas.blogspot.com/2011/09/el-perro-negro-de-el-escorial.html

lunes, 19 de septiembre de 2011

Domingo de Soto


Domingo de Soto (Segovia, 1494 - Salamanca, 1570) fue un fraile dominico y teólogo español, confesor del emperador Carlos V.
Famoso por sus comentarios a Aristoteles e ignorado de forma injusta respecto a sus contribuciones a la Física. Se adelantó en más de 50 años a Galileo al enunciar la ley del “movimiento uniformemente diforme” (expresión propia de Domingo…), incluida en el libro VII de su obra “Super octo libros physycorumAristotelis quaestiones” (publicada en 1551), y equivalente a la ley de caída de los graves del señor Galilei (insisto…difundida más de 50 años después, en 1604…). Según parece, Galileo conoció la obra de Domingo a través de un alumno del segundo, Francisco de Toledo, al que conoció en Roma en 1587.
A veces la historia es muy injusta con algunos personajes

http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Soto

jueves, 15 de septiembre de 2011

Numeración de los huevos


El otro día leí un artículo sobre lo que significaba cada uno de los digitos que llevan los huevos.
He encontrado esta imagen explicativa y ahora mismo me voy a a abrir la nevera para ver lo que como.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿ De donde viene la palabra carajillo?

El carajillo es una bebida que combina café con una bebida espirituosa, normalmente aguardiente de orujo, brandy o ron. Es típica de España y su origen se remonta a la época en la que Cuba era española y los soldados combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí, carajillo. Otras fuentes citan que en la estación de Francia de Barcelona los arrieros que esperaban el turno de carga, en lugar de pedir café y copa, pedían que se lo mezclaran, por "que ara guillo" (en catalán: ahora marcho con prisa). De ahí el apócope "caraguillo" y su posterior desviación fonética…sigue leyendo

jueves, 8 de septiembre de 2011

Grabage Island


Si no ponemos remedio seremos un planeta basura.
La Sopa de plástico , también conocida como  Gran mancha de basura del Pacífico,  es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte,  tiene un tamaño de 1.400.000 km².[2] Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visible mediante fotografías satelitales[3] y no es posible localizarlo con radares.
En 2010 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánico del Atlántico Norte.
.. sigue leyendo

lunes, 5 de septiembre de 2011

La hermana de Mozart


Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (30 de julio de 175129 de octubre de 1829), también llamada "Nannerl"[1] y "Marianne", fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart.
A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano.
De cualquier forma, dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. De acuerdo al Nuevo Grove, "desde 1769 en adelante, ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio
Que pena que naciera en esa época…. Sigue leyendo