lunes, 28 de febrero de 2011

Los últimos días de Pompeya

La urbe petrificada por la erupción del Vesubio hace casi dos mil años se cae a pedazos, víctima de la desidia.
El 24 de agosto del año 79 d. C. el Vesubio expulsó al aire una columna de gases venenosos y cenizas que alcanza los 20 kilómetros de altura.
Olvidada y perdida durante siglos, fue descubierta de casualidad para la arqueología en 1748 por un campesino que abrió un pozo .

Con 44 hectáreas, Pompeya es el museo arqueológico al aire libre más grande del mundo.Pompeya se está desmoronando a ojos vista. Es una tragedia anunciada, pues en los últimos siete años se habían producido 16 derrumbamientos, pero se ha acelerado en 2010. Las lluvias torrenciales de los últimos meses han agravado un problema crónico. Los charcos agrietan las calzadas y los muros. Los arqueólogos están en pie de guerra porque nadie se preocupa de la conservación de las ruinas. Y se niegan a acometer más excavaciones si los vestigios descubiertos siguen expuestos a la intemperie. .. ampliar información

jueves, 24 de febrero de 2011

El secreto mejor guardado de Degas

Un año después de la muerte de Edgar Degas, en 1917, sus amigos descubrieron en el insondable maremágnun de su estudio un pequeño ejército de bailarinas, caballos y bañistas realizados en plastilina, cera o arcilla.
Eran 150 esculturas que el artista realizó como ejercicio de experimentación personal. Meros estudios sobre el dinamismo de la forma en el espacio, pero en los que llevó al extremo su ruptura con la estética decimonónica y que tanto alimentarían su trabajo en los cuadros posteriores. Muchas de ellas pueden verse ahora en el IVAM de Valencia.hasta el 17 de Abril

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Qué es un agujero negro?

No sé voostros pero es la típica cosa que crees que sabes pero no sabes.
Un agujero negro es una región limitada del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior.
Tienen una densidad extremadamente alta y esto genera un campo gravitacional del que ninguna partícula de material puede escapar, incluso la luz se ve atrapada por la fuerza gravitacional de los agujeros negros. La gravedad de un agujero negro es tal que representa una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es por la gran energía que posee…
sigue leyendo

jueves, 17 de febrero de 2011

Las momias de los Chachapoyas

Los Chachapoyas (pueblo de las nubes en quechua) fueron una tribu americana contemporánea del Imperio Inca que habitó las vertientes amazónicas de los Andes entre el 800 y el 1500, más o menos. Vivían en cavernas sobre barrancos y ese aislamiento, además de su fiereza como guerreros, les permitió mantener su propio gobierno
Una expedición peruana ha descubierto en el Amazonas un sitio de enterramiento y culto con una docena de momias conservadas por embalsamamiento (mucho más meritorio aquí que en el seco clima peruano de la costa). También parece que eran mejores artífices que lo que se creía hasta ahora. Se habla de paredes cubiertas de caras terribles y figuras de guerreros, colocadas para atemorizar y alejar a los intrusos.

lunes, 14 de febrero de 2011

NO HAY TU TIA

En la medicina antigua, el hollín que resultaba de la fundición y purificación del cobre (óxido de cinc) era procesado para transformarlo en ungüento, al que le atribuían excepcionales virtudes curativas para determinadas enfermedades de la vista.
El ungüento era llamado -según la región de que se tratara y del elemento del que derivaba- tutía, atutia o atutía y parece que era muy citado por los publicistas de la época, debido a sus aparentes buenos resultados en los tratamientos de las enfermedades oculares.
Fue tal el prestigio de esta panacea que el lenguaje popular, basándose en ello, terminó por acuñar la frase -algo deformada, por cierto- no hay tu tía (como si en realidad, se tratase de la "tía" de alguien), para dar a entender que algo, por su dificultad o por su obstinación e intransigencia, es imposible de resolver.

jueves, 10 de febrero de 2011

El árbol más antiguo de Madrid

Se trata de un ciprés calvo, conocido como ahuehuete, situado en el parterre francés del parque. del Retiro. Se cree que su antigüedad ronda los 340 años, aunque hay distintas teorías y leyendas que hacen variar la fecha en la que se plantó. Al parecer, este árbol no fue talado en ese momento, como ocurrió con otros muchos ejemplares, porque las tropas francesas apoyaron una pieza de artillería en su tronco. Este ejemplar tiene una altura aproximada de 40 metros y una circunferencia de la base del tronco que supera los seis metros, pero lo mas llamativo es, sin duda, su enorme copa con forma de candelabro... sigue leyendo

lunes, 7 de febrero de 2011

Los brazos de la Venus de Milo

En abril de 1820, en la isla de Melos, en el mar Egeo, en Grecia, un campesino llamado Yórgos Kendrotás descubrió una estatua semienterrada. Intentó vender la estatua a un clérigo ortodoxo. Hay una historia que cuenta que durante la carga de la estatua en un barco que la sacaba de la isla con destino a manos turcas, un grupo de soldados franceses la robaron. Durante la lucha se golpeó la obra contra el suelo y que ese fue el momento en que perdió los brazos, quedando en territorio turco y por lo tanto en su poder. Esta historia explica la pérdida de las extremidades y también cómo llegó la obra a manos francesas.
En la década 1960 una comisión turca solicitó al gobierno francés la devolución de la Venus. Si Francia devolvía la estatua, los turcos retornarían los brazos , ya que conocían su paradero. La respuesta del ministro francés de cultura, André Malraux, fue: “la Venus de Milo es tan francesa como la Madelón”.Ahí quedó todo y por lo tanto, seguimos sin saber si la Venus de Milo tiene sus brazos en algún lugar escondidos o si por el contrario se perdieron para siempre vaya usted a saber cuándo y dónde.
Vía.curistoria

jueves, 3 de febrero de 2011

Las meninas ¿ retocadas?

La famosa obra de Las Meninas de Velázquez fue pintada en torno a 1656. El autor fue propuesto para formar parte de la prestigiosa y selecta orden de Santiago en 1658, pero sus antepasados portugueses le robaron tal premio. Para formar parte de la orden había que demostrar ascendencia noble y Velázquez no era adecuada para tan alto honor.
Eel rey Felipe IV con ayuda del Papa consiguieron que Diego de Velázquez entrara en la Orden de Santiago. . El nombramiento como miembro fue en noviembre de 1659.
Entonces, ¿por qué aparece autoretratado con la cruz de Santiago en el pecho?
No parece claro es quién pintó esa cruz. Lo más probable es que fuera el propio artista,. aunque hay una leyenda que pone al propio rey como pintor de la cruz, una vez muerto ya Velázquez y como homenaje al genial pintor. Tiene su aquel pensar que uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, al menos del español, pueda estar "retocado" por otro artista.