lunes, 29 de noviembre de 2010

"Tormenta de nieve" Turner

Tormenta de nieve es una de las más atrevidas e impactantes obras de Turner, que rompió todos los moldes de su tiempo y anticipó las corrientes artísticas del siglo XX. La luz brillante sin una fuente definida y el acto de enturbiar los objetos marcan este nuevo rumbo que rompe con las convenciones clásicas habituales en la Academia de su época.
Turner exploró muchas veces los efectos de violentas tormentas marítimas. Se cuenta que incluso mandó que lo atasen a un mástil durante una de ellas para presenciarla y transmitir la escena lo más fielmente posible.
Todos los colores están subordinados al frígido azul marino del conjunto y los fuegos de las chimeneas del Ariel se manifiestan solamente en dos pinceladas de amarillo limón. También se aprecia un diminuto ojo de buey rojo que se refleja dos veces en las olas conjugado con dos toques delicados de laca de granza sobre las ruedas de paletas del vapor. El color en el centro es frío. Solamente el humo disperso y sus reflejos sobre el agua transmiten un mínimo de calidez. .. leer más

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué es el “Parkour”?

Parkour, también conocido como l'art du déplacement (en español: el arte del desplazamiento), es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs... leer más

lunes, 22 de noviembre de 2010

El testamento de Isabel la Católica

Eduardo Rosales 1864 Museo del Prado :287 x 398 cm.
Este cuadro se considera la obra cumbre de la pintura de historia española; en él se muestra a la reina Isabel I en el momento de dictar su testamento el 12 de octubre de 1504 en el castillo de Medina del Campo donde fallecerá el 26 de noviembre de ese mismo año.
Junto a la cama encontramos al escribano,a la izquierda aparece el rey Fernando sentado,,a su lado hallamos a una dama que podría ser su hija Juana la Loca pero en 1502 estaba en Flandes por lo que podría tratarse de una dueña. A los pies del lecho se sitúan otros fieles servidores encabezados por el cardenal Cisneros mientras que al fondo aparecen los marqueses de Moya, los más sumisos vasallos y valedores de la reina..
La gran protagonista del lienzo es la luz, tratada soberbiamente por Rosales para crear una atmósfera densa y recargada, característica del lugar cerrado que acoge a un moribundo.
Otro de los elementos de la obra que llaman nuestra atención son las expresiones de los personajes, captando sus rostros con maestría, mostrando sus sentimientos y las reacciones que provocan las palabras de la reina, especialmente en su esposo. Los planos paralelos donde se ubican los personajes también otorgan profundidad a la escena mientras que el ritmo vertical está subrayado por las líneas del mobiliario, resultando un entramado geométrico de gran dificultad pero aparente simpleza .......sigue leyendo

jueves, 18 de noviembre de 2010

El animal acuático más veloz

Los peces Istiophorus, más conocidos como pez vela son los más veloces de los peces marinos al poder alcanzar una velocidad que ronda los 30 metros por segundo, esto equivale a unos 109 kilómetros por hora. La velocidad que posee la puede lograr gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso, y además se piensa que puede ser por la prolongación de su mandíbula superior que de mucha ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinámica.
En distancias cortas, el pez vela, que posee un color azul metalizado y tiene una cola rígida en forma de media luna, idónea para la velocidad; y su alta aleta dorsal, o “vela”, corta el agua como con cuchillo. Por otra parte, se alimenta de peces y calamares, y suelta sus huevos en alta mar

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿ Que és un lipdub?

Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etc.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El animal aereo más veloz

Es el halcon Peregrino (Falco peregrinus), el animal más veloz de la Tierra. Cuando persigue a sus presas en picado puede llegar a alcanzar los 300 Km por horas o incluso hasta más.
Cuando el peregrino localiza a sus presas, otras aves, en ocasiones a varios kilómetros de distancia, cierra las alas y se deja caer en picado, acelerándose para atraparla en el aire antes de que tenga alguna posibilidad de esconderse.
Su longitud corporal varía entre 35 y 50 cm y su envergadura es de entre 83 y 113 cm, siendo las hembras mayores que los machos. Cría en salientes rocosos, costados de roca o acantilados, en todos los continentes salvo la Antártida

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las curiosidades del arte (2)

LOS ESPEJOS CONVEXOS EN LA PINTURA FLAMENCA
Los esposos Arnolfini, de Jan Van Eyck
Jan Van Eyck (1390-1441), el más celebre de los primitivos pintores flamencos, consigue con Los esposos Arnolfini, uno de los cuadros más enigmáticos de la historia de la pintura. El espejo convexo, colgado en la pared del fondo y con un marco donde se representan escenas de la Pasión de Cristo, es el verdadero centro de esta composición en la que unos esposos se dan la mano en la intimidad de su alcoba: refleja la escena pintada desde atrás y la parte que no vemos de la habitación, donde dos personajes (uno seguramente el pintor) se hallan en el quicio de la puerta. Encima del espejo, una extraña inscripción, en latín, a modo de firma: «Johannes Van Eyck fuit hic, 1434» (Jan Van Eyck estuvo aquí). La pintura, expoliada de España por las tropas napoleónicas a finales del s. XVIII, se encuentra en la National Gallery de Londres.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El animal terrestre más veloz

Es el Guepardo o Chita (Cheetah) , el animal más rápido a cuatro patas podiendo alcanzar hasta 113 Km/h. Naturalmente esa velocidad la puede mantener sólo unos segundos por lo que si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución.
También es prodigiosa la aceleración de este felino que puede alcanzar los 72 km/h en sólo 2 segundos. A diferencia de los otros felinos, las uñas del guepardo no son retráctiles. Sin embargo, en proporción al resto del cuerpo tiene las patas más largas que el resto de los animales de su misma familia.
Su cola mide de 60 a 80 centímetros y el peso de los adultos oscila entre 28 y 75 kilogramos. Su longevidad se estima en unos quince años y las madres tienen hasta cinco cachorros en cada camada. Un animal espectacular ( Este creo que lo sabiais)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Las curiosidades del arte (1)

LOS ESPEJOS CONVEXOS EN LA PINTURA FLAMENCA
Los Países Bajos se convierten en el corazón financiero de Europa durante el s. XV y esa concentración de riqueza promueve una profunda revolución pictórica. Los artistas flamencos, extremadamente hábiles en pintar la realidad en sus mínimos detalles, crean en los lienzos espacios que no sólo comprenden una escena, sino que, gracias a los espejos convexos, añaden a la escena la presencia del propio contemplador o de otros personajes ocultos.
Robert Campin (1375-1444) utiliza un espejo convexo en una de las alas del Tríptico Werl, La escena, en la que San Juan Bautista, ataviado con un ropaje de la época del evangelio, presenta un cordero y un libro al franciscano Enrique de Werl, resulta ampliada gracias al espejo, que nos descubre a otros dos monjes en la parte no visible de la estancia y un paisaje diferente en la nueva perspectiva de la ventana. El cuadro, adquirido por Carlos IV, está en el Museo del Prado.